Conversatorio en el CePIA. Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado: jueves, 12 de abril de 2018



Conversatorio

Efimerodramas. Acciones hacia una escritura performática

Miércoles 18 de abril, 16 a 18 h.

Este conversatorio se propone como una actividad abierta al público, en la cual participarán integrantes y asistentes a los distintos encuentros y seminarios sobre performance coordinados por el equipo de Efimerodramas, a lo largo del 2017. La metodología prevé visualizar los registros de las acciones realizadas para luego intercambiar lecturas, miradas y reflexiones conjuntas sobre los sistemas minimalistas repetitivos, el arte de acción, la idea de espectador pautado y la escritura performática. 

Actividad libre y gratuita
Sala Jorge Díaz, CePIA
Facultad de Artes UNC

* Efimerodramas es un Proyecto CePIABIERTO con apoyo del INT y está conformado por Luciana Irene Sastre, Sebastián Huber y Soledad Sánchez Goldar, con la participación de Indira Montoya, Rodolfo Ossés y la tutoría de Marcelo Comandú.

__


El conversatorio “Efimerodramas. Acciones hacia una escritura performática” es una actividad abierta a público que prevé la participación de todos los integrantes de las distintas relaciones realizadas por el equipo de trabajo y público en general, en torno a los Sistemas Minimalistas Repetitivos, el arte de acción y la escritura performática. El video ofrece una condensación en imágenes de lo que aconteció a entre marzo y noviembre de 2017, periodo en el que el proyecto exploró sus formas en diferentes lugares, fue sometido a variaciones de tiempo, fue transgredido en su forma inicial por la inclusión de sistemas creados por artistas invitados y fue registrado en escrituras irregulares, experimentales, transmediáticas que componen actualmente un archivo singular, emergente de lo que ha dado en llamarse “espectador pautado”. En cuanto a esto último, el conversatorio se realizará en el marco de una instalación de los registros realizados en la Relación IV, realizada en septiembre de 2017, en ocasión del taller realizado por el equipo de integrantes del proyecto y con la participación de Martín Molinaro.

El objetivo general de este conversatorio es plantear un tiempo y un espacio abiertos para la exposición, discusión y evaluación de los avances del proyecto. En cuanto a la proyección del video homónimo, ya presentado en La noche de los museos 2017- CePIA, los objetivos específicos son: recuperar el proceso creativo periodizado según las distintas relaciones; sintetizar los núcleos teóricos que cobraron relevancia a lo largo del proceso, exponer el estado actual del avance del proyecto en relación a la propia sistematización conceptual y práctica. En cuanto a la instalación, se procura: discutir las especificidades de las nociones de autor, director, actor, performer, guión, espectador, tiempo y espacio y analizar la expansión escrituraria que gira en torno al arte de acción.

Participarán del conversatorio los integrantes del proyecto, Indira Montoya, Soledad Sánchez Goldar, Rodolfo Ossés, Luciana Sastre y Sebastián Huber, Marcelo Comandú, tutor del proyecto ante el Instituto Nacional de Teatro y colaborador constante en las actividades realizadas, artistas e investigadores vinculados a las distintas relaciones como Mónica Ostchega, Cuqui, Norma Pellegrino, Talma Salem, Lucrecia Requena, Noe Gall, Manuel Molina, Eli Ferrari, María del Carmen Cachín, entre otros.

En nada ajeno a la lógica de las relaciones, entendidas como acciones preconcebidas pero inestables, susceptibles, frágiles, interpelantes, el conversatorio procura generar una interrupción que viabilice la reflexión estética acerca de la noción de obra y sus categorías anexas desde la experiencia de creación que articula la abstracción en teatro, el arte de acción y el paradigma del archivo en el arte contemporáneo.


Nota sobre el proyecto en >> UNCiencia

You Might Also Like

0 comments

Subscribe